
En el año 1901 acabó en los astilleros de Dundee la construcción de uno de los últimos barcos de madera de tres mástiles del Reino Unido: el RRS Discovery. El Discovery fue construido expresamente para participar en la British National Antarctic Expedition, conocida también como la Discovery Expedition (1901-1904). La expedición tenía como objetivo la exploración de la Antártida, y estaba dirigida por el entonces Teniente Robert Falcon Scott.
Tras quedar atrapados por el hielo, el Discovery y su tripulación pasaron más de 2 años explorando el Polo Sur, hasta que en Enero de 1904 pudieron liberar de nuevo el barco y regresar al Reino Unido. Tras el éxito y el reconocimiento de esta expedición, unos años más tarde, el Capitán Robert Scott
junto a otros cuatro expedicionarios, moriría tras alcanzar en segundo lugar el Polo Sur, durante la Terra-Nova Expedition (1910-1912).

A su regreso de la Discovery Expedition en 1904, el barco fue vendido y funcionó como barco de transporte y más tarde como buque-escuela. En el año 1985 el barco restaurado regresó a Dundee, donde fue incorporado al Discovery Point, un interesante museo en el que se explican los 3 años de expedición en la Antártida y en el que se puede visitar el Discovery, en excelente estado de conservación. El museo contiene material original de la expedición así como las numerosas fotografías que se tomaron durante la expedición.


